Descripción de la Unidad
La Unidad de Arritmias y Estimulación consta de un laboratorio de electrofisiología a tiempo completo, la Consulta de Seguimiento de Marcapasos y Desfibriladores, la Consulta Monográfica de Arritmias y la Unidad de Telemonitorización. Hay una comunicación preferencial con la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Transplante, con la que se planifica y controla a los pacientes que reciben terapia de resincronización cardíaca. Nuestra unidad colabora con el Servicio de Cirugía Cardíaca para la realización de aislamiento quirúrgico de venas pulmonares. El tercer miércoles de cada mes, tras la jornada laboral asistencial, se realiza una sesión específica de electrocardiografía donde se discuten registros eléctricos y sus implicaciones en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes reales. Los miembros de la Unidad imparten sesiones clínicas dentro del calendario común del ICICOR sobre guías de actuación clínica, temas de revisión o investigación de interés para el resto de especialistas y médicos en formación. La Unidad colabora de forma regular con diferentes empresas médicas para la formación de sus técnicos.
Recursos humanos
En el momento actual la unidad de arritmias y estimulación cuenta con dos cardiólogos especialistas en electrofisiología clínica y estimulación, con certificado de capacitación de la Sociedad Española y Europea de Cardiología, que les acredita para realizar estudios y tratamientos complejos de arritmias cardíacas e implantación de disposivos para estimulación, desfibrilación y terapia de resincronización cardíaca. Un tercer cardiólogo tiene dedicación a tiempo parcial para el seguimiento de marcapasos y desfibriladores, y otro cardiólogo a tiempo parcial controla e informa los registros de ECG ambulatorio (Holter).
Prestan servicios en la sala un enfermero y una auxiliar a tiempo completo compartiendo celador con la Unidad Coronaria.
En el año 2009 se ha creado una beca de formación en el área de arritmias y estimulación. El objetivo de la misma es la capa de un cardiólogo como especialista en arritmias y estimulación plenamente competente en el diagnóstico y tratamiento invasivo y no invasivo de las arritmias cardiacas, así como la adquisición de la habilidad para implantar, programar y seguir diferentes dispositivos intracardíacos.
Laboratorio de electrofisiología
La sala de electrofisiología se encuentra ubicada físicamente en la 7ª planta oeste del Hospital Clínico Universitario, con acceso desde la Unidad Coronaria. Se utiliza la sala a jornada completa para la Unidad de Arritmias y Estimulación. Cuenta con un sistema de fluoroscopia portátil de arco digital, con posibilidad de almacenamiento de registros DICOM de cineangiografía de alta calidad en el servidor central del hospital o mediante grabación en DVD. Hay un polígrafo de adquisición digital ( Bard LabSystem) actualizado a la última versión, con monitores instalados en la sala y en puesto de control. Se dispone de sistema de navegación intracardíaco (Biosense CARTO Merge) actualizado. En la sala se dispone además de desfibrilador bifásico, bisturí eléctrico con capacidad de ser adaptado a un sistema para la extracción de electrodos asistido por radiofrecuencia.
En el laboratorio de electrofisiología se realizan todos los tipos de estudios electrofisiológicos diagnósticos y terapéuticos, con un número de ablaciones que supera las 200 anuales, y que según el informe emitido por la Sociedad Española de Cardiología nos coloca por encima de la media nacional, tanto en número como en complejidad de los procedimientos. En la sala se puede realizar cardioversión interna ocasionalmente.
Se efectúan también en esta sala, el implante de dispositivos intracardíacos de todo tipo : marcapasos, desfibriladores automáticos (DAI) y Holter subcutáneo. Se implantan dispositivos de todo tipo incluyendo sistemas con terapia de resincronización (electrodo en seno coronario) con una frecuencia relativa al tamaño de la población de referencia superior a la media nacional. Se generan de esta manera más de trescientos procedimientos quirúrgicos anuales, contando tanto el implante como la cirugía de reparación, sustitución y extracción de electrodos. Un día a la semana se dispone de un quirófano adicional en la zona quirúrgica común del hospital para la realización de procedimientos de baja complejidad que no precisan fluoroscopia (sustitución de generadores de marcapasos y DAI, implante de Holter subcutáneo y cardioversión externa)
Consulta de Seguimiento de Marcapasos y Desfibriladores
La consulta para seguimiento de Marcapasos y Desfibriladores se lleva a cabo tres días a la semana en jornada de mañana y es atendida por un cardiólogo a tiempo completo. Se dispone de una amplia gama de de programadores para la interrogación y reprogramación de dispositivos.
Un día a la semana se lleva a cabo una consulta especial de tres horas de duración enfocada a pacientes tratados mediante resincronización cardiaca, . Las restantes horas de la jornada laboral, en este mismo despacho, pasa consulta la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, con lo cual los pacientes pueden combinar en el mismo día el seguimiento del dispositivo con la consulta clínica. Esto es un factor esencial, debido al alto número de pacientes con fallo cardíaco severo y resincronización cardíaca que son referidos desde zonas geográficas distantes.
Consulta Monográfica de Arritmias
Consideramos que la atención clínica y la relación médico- paciente es una parte esencial de la práctica de la medicina. Por otro lado es imprescindible una comunicación fluida con los pacientes y los facultativos remitentes. Para ello, además del contacto directo a través de la Secretaría, se ha establecido la Consulta Monográfica de Arritmias. Es atendida un día por semana por uno de los electrofisiólogos en el ambulatorio “La Pilarica”. Allí se visitan pacientes procedentes del área de cardiología, de otros servicios o de Atención Primaria del Area Sanitaria. A esta consulta son remitidos pacientes procedentes de otras provincias sobre los cuales se solicita consejo o atención especializada.
Unidad de Telemonitorización
Las oportunidades que ofrecen los modernos métodos de comunicación permiten una atención segura y continuada de los pacientes portadores de dispositivos intracardíacos. Este método es de especial utilidad en los sujetos geográficamente alejados de nuestro centro, en los que se pueden reducir las visitas de presencia física, así como ayudar a sus médicos con en el diagnóstico a distancia de posibles alteraciones.
En el momento actual están bajo telemonitorización a través de monitores remotos domiciliarios e Internet 140 dispositivos, en su mayoría desfibriladores automáticos (DAI). Se hacen revisiones periódicas sin la visita del paciente y se envían los informes a su domicilio. En caso necesario, se indican consultas de presencia física.
Actualmente ya contamos con un sistema de transmisión de ECG y Holter por vía telefónica convencional o móvil.
Fecha última modificación: 08/08/2012
|