En el año 1990 la pirámide poblacional de la región de Castilla y León estaba prácticamente invertida, existiendo una mortalidad de causa cardiovascular superior a la media nacional y una enorme bolsa de demanda insatisfecha de atención cardiovascular.
Con el fin de neutralizar esta situación, el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valladolid se reestructuró ese mismo año bajo la dirección del Prof. Francisco Fernández Avilés. Después de una reorganización inicial intuitiva, en 1993 dicho Servicio puso en marcha un plan estratégico riguroso que desembocó en mejoras substanciales y en 1998 se creó el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR).
El ICICOR se concibió como una agrupación funcional y estructural dirigida al paciente que, dependiendo de los órganos directivos del Hospital, pretende una gestión integral excelente y eficiente de todas las disciplinas y procesos médico-quirúrgicos, de cualquier complejidad y especialidad, que puedan contribuir a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades del corazón. Esta agrupación se concibió también como un instrumento de investigación cardiovascular, de formación de profesionales sanitarios y de educación de los ciudadanos en temas relacionados con la salud cardiovascular.
Los pilares básicos para la constitución inicial del Instituto fueron el Servicio de Cirugía Cardiaca y el Servicio de Cardiología, con sus correspondientes profesionales y unidades. Sin embargo, esta agrupación se concibió como una organización abierta en la que deben participar inicialmente todos los profesionales hospitalarios de cualquier estamento que intervienen rutinariamente en los procesos cardiológicos (anestesia, cuidados críticos, administración, suministros, etc.).
De la misma forma, el desarrollo de esta organización posibilita la incorporación de otras disciplinas afines intra o extrahospitalarias dirigidas a los problemas cardiovasculares procedentes del propio hospital y de otras instituciones de diversa índole que se benefician de su integración funcional con el ICICOR (universidades, industria, hospitales comarcales, servicios cardiológicos próximos, etc.)
Desde sus inicios hasta 2006, la dirección del ICICOR y del Servicio de Cardiología la realizó el Dr. Fernández Avilés. En agosto de 2006 el Dr.Fernández Avilés se traslada a Madrid para dirigir el Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón. Desde entonces el ICICOR y el Servicio son dirigidos por el Dr. José Alberto San Román.
En esta época se inicia una nueva reestructuración del Servicio en todos sus ámbitos. Se potencia la gestión por procesos y la gestión de la utilización, se inicia un programa para la disminución de estancias inadecuadas, se pone en marcha la unidad de hospitalización limitada, se comienza la actividad de la consulta de alta resolución y se reestructura la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Se diseña también un plan estratégico de investigación. Se establecen nuevas prioridades, se potencia el papel de la Unidad de Investigación y se reorganiza la actividad investigadora en cuatro grandes líneas de investigación (valvulopatías y endocarditis, cardiopatía isquémica, imagen y terapia celular), cuya actividad se detalla más adelante, y se nombra un jefe para cada línea. Se crea una unidad específica para la investigación, y se organiza también un Comité de Investigación, que se reúne regularmente, encargado de tomar todas las decisiones estratégicas referentes a la investigación. Está formado por el Dr. San Román, los jefes de línea, el tutor de residentes y tres componentes de la Unidad de Investigación.
Fecha última modificación: 04/05/2012
|