UNIDAD DE CUIDADOS AGUDOS CARDIOLÓGICOS
Las unidades coronarias empezaron a desarrollarse en la década de los años sesenta con el objetivo de vigilar y tratar las arritmias potencialmente mortales del infarto agudo de miocardio. El desarrollo de estas unidades ha permitido tomar una actitud más activa en el tratamiento del infarto, lo que ha disminuido la mortalidad por esta causa. También ha permitido el tratamiento de otras patologías cardiovasculares agudas y graves como la insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico, las arritmias graves, las valvulopatías descompensadas, la patología aórtica aguda y el embolismo pulmonar, es debido a esto por lo que preferimos llamarla Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos (UCAC).
La UCAC sería por lo tanto la zona de hospitalización donde se atiende a los pacientes con patologías cardiacas agudas y complicaciones graves en pacientes cardiópatas. Esto requiere una monitorización especial con sistemas de control de las constantes vitales (oxigenación y ventilación, ritmo cardiaco, sedación y sistemas complejos de valoración hemodinámica). En ella se realizan todo tipo de técnicas de soporte vital como son el reemplazo renal continuo, técnicas de ventilación mecánica invasiva y no invasiva y asistencia circulatoria (Centrimag Levitronix, ECMO, Impella CP). Es decir, es una unidad de cuidados críticos especializada en pacientes cardiacos, donde se ofrece una atención integral a enfermos con afecciones críticas o complicaciones cardiovasculares.
Desde enero del 2018 estamos situados en la planta baja, ala norte en la zona nueva del Hospital Clínico. Disponemos de dos zonas de hospitalización contiguas. La primera zona, que nos encontramos cuando accedemos a la Unidad, es la zona de “Agudos”. Esta zona consta de 8 boxes cerrados y un box abierto. La disposición del control de enfermería situado en el centro permite un control visual de los enfermos. La siguiente zona es la zona de “Intermedios”; consta de 4 boxes con sistemas de monitorización y equipación, que permite realizar las técnicas oportunas que estos enfermos pueden requerir.
Nuestro servicio es referente del Trasplante cardiaco en la comunidad de Castilla y León; esto implica que atendamos a pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. La unidad coronaria dispone de las asistencias ventriculares necesarias para dar apoyo a pacientes con esta patología.
En los 2 últimos años hemos tenido un total de 1000 ingresos. Los datos de rendimiento hospitalario de nuestra unidad apoyan una gestión eficiente de la hospitalización.
Fecha última modificación: 02/03/2020 |