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    Misión, Propósitos y Valores

   
 

I. MISION

La misión del ICICOR es asegurar la salud cardiovascular de nuestra población de referencia de forma eficiente por medio de la excelencia en la asistencia, docencia e investigación y el respeto a nuestros pacientes.
II. PROPOSITOS

Para conseguir nuestra misión se plantean unos objetivos generales o propósitos que se comentan a continuación.
  • Toda nuestra actividad debe estar guiada por los principios de excelencia científica y eficiencia. La excelencia científica se refiere a la calidad intrínseca de nuestra actividad. Todas nuestras acciones deben estar dirigidas por la evidencia científica  en la medida en que ésta exista y debemos poner todos los mecanismos a nuestro alcance para evitar los errores en la atención a nuestros pacientes. Esa actividad será entonces efectiva. Además, debemos hacerlo con los recursos disponibles y, en cualquier caso, con los mínimos recursos necesarios. De esta manera nuestra actividad será también coste-efectiva, es decir, eficiente.
  • El paciente es nuestra razón de ser y, por tanto, la mejora continua de la calidad percibida es prioritaria. Orientación al paciente. Siempre debemos tener presente el bienestar del paciente en todas nuestras actividades. El objetivo final es el paciente y así debemos considerarlo.  Toda nuestra actividad deber estar, por tanto, orientada al paciente.
  • La base conceptual del Servicio es el proceso con sus vertientes, clínica, científica y técnica. En este proyecto se entiende el proceso como la sucesión coordinada de las diferentes actuaciones dirigidas a disminuir los síntomas de nuestros pacientes y a aumentar la supervivencia. El concepto de proceso considerado de esta manera permite organizar, medir y mejorar la atención asistencial, la docencia y la investigación, así como calcular y reducir su coste. Sobre la base del proceso deben establecerse las prioridades científicas y hacerse las alianzas.
  • Mantener y reforzar nuestra posición como Servicio de referencia regional en cardiología invasiva (Hemodinámica y Arritmias), Cirugía Cardíaca, Imagen e Insuficiencia cardíaca.
  • Llegar a ser un grupo de referencia internacional en investigación cardiovascular. Actualmente somos un Servicio de referencia nacional en investigación cardiovascular. Debemos conseguir llegar a ser referencia internacional.
III. VALORES

En relación con la misión y los propósitos referidos, el Servicio debe tener unos valores que dirijan su actividad. Podrían definirse como el estilo propio del Servicio y de sus miembros en sus acciones diarias.

Vocación de Servicio. Este Servicio quiere estar formado por personas útiles, es decir, servidores de nuestra población. Nuestro objetivo no es llegar a ser los mejores   del mundo, sino llegar a ser los mejores para el mundo. Creemos que la excelencia de un profesional se mide, ante todo, con el parámetro del servicio hacia sus pacientes.

Los pacientes y los profesionales que nos remiten pacientes son una oportunidad, no una amenaza. Los pacientes y los profesionales que nos remiten pacientes (médicos del Servicio de Emergencias Sanitarias, cardiólogos de otros centros, médicos responsables de Unidades Coronarias de otros centros, especialistas de nuestro centro o de otros centros y médicos de atención primaria) son clientes nuestros, pues demandan un servicio que nosotros debemos prestar. Somos un centro de referencia y nos remiten pacientes complejos de difícil manejo. Detrás de nuestro Servicio no hay otro Servicio de referencia para atender esos pacientes. Debemos asumir esa obligación y aceptarla con agrado.

Mejora continua. Lo que no mejora empeora. Y lo que no se mide no existe. Por tanto, debemos plantear nuestra actividad como una mejora continua, entendida como un proceso permanente de análisis y medición de la situación para introducir mejoras. Para ello, tenemos que definir y medir los procesos, plantear acciones de mejora, llevarlas a la práctica, volver a medir para conocer los efectos de esas acciones y comenzar de nuevo este círculo.

Responsabilidad individual en la gestión. El Servicio debe ser un centro de responsabilidad. El Jefe de Servicio debe responder de todo lo que acontece en el Servicio. Pero además debe hacer responsable a cada miembro del servicio con arreglo a sus posibilidades. Obviamente, cuanta mayor autonomía tenga alguien, mayor responsabilidad debe tener. Todos los miembros del Servicio deben sentirse responsables de la actividad del Servicio.

Valor del grupo. Es necesario que todos los miembros del Servicio den valor a la pertenencia al grupo, se consideran parte del grupo. Avanzando juntos se llega más lejos y se consiguen objetivos que no pueden conseguirse aisladamente. De esta manera, el servicio, y por tanto, todos y cada uno de sus miembros, obtendrán un beneficio. Los logros serán compartidos por todos.

Sentimiento de pertenencia a la Institución. El Servicio pertenece al Hospital, que a su vez depende de la Gerencia Regional de Salud. Debemos ser conscientes de ello, asumirlo con orgullo y hacer nuestros sus objetivos. Nuestra actividad debe estar guiada por la lealtad institucional.


                                                                                                                                                                                                                               Fecha última modificación: 06/08/2012