Volver al index Revista Corazonadas Información al paciente Nuestra investigación Contacto Icicorelab
    Área de Imagen Cardíaca

   
 

Descripción del área:

El Área de Imagen Cardiaca está formada por el laboratorio de ecocardiografía y la unidad de imagen cardiaca. La unidad de imagen (UI) tiene además un uso clínico asistencial y en ella se realiza el análisis de estudios de resonancia magnética cardiaca, tomografía computerizada multicorte cardiaca, estudios de angiografía, ecocardiografía (eco), ecografía intravascular (IVUS) y tomografía de coherencia óptica (TCO) intracoronaria. Las técnicas de imagen son esenciales en la investigación de la enfermedad cardiovascular y la actividad de la línea de investigación en imagen se describe en otro apartado.

El último jueves de cada mes se realiza una sesión de imagen donde se discuten casos de enfermedades cardiovasculares interesantes aplicando distintas técnicas de imagen.

Recursos Humanos:

Los expertos en imagen cardiaca deben orientar al cardiólogo clínico en la aplicación de la mejor técnica de imagen en la evaluación de cada patología cardiaca específica. El personal médico del área cuenta con tres facultativos a tiempo completo y uno a tiempo parcial. Desde el año 2007 existe una beca del área de imagen cardiaca, ocupada por un cardiólogo. Esta beca tiene como objeto la especialización del cardiólogo en adquisición y análisis de los estudios cardiacos, sobre todo de ecocardiografía, resonancia magnética y TAC multicorte.

Ecocardiografía:

En el laboratorio de ecocardiografía existen cuatro equipos de ecocardiografía, dos de estos equipos de última generación y dotados con el software de ecocardiografía de estrés. Existen tres salas con ecógrafo fijo y un ecógrafo portátil para los estudios ectópicos. Asimismo disponemos de dos estaciones de trabajo para la realización de análisis “offline” de estudios de ecocardiografía. Cuenta con dos enfermeras a tiempo completo, dedicadas a la organización, citación de estudios especiales y trabajo de enfermería en los estudios. Gracias a la ampliación de recursos humanos y técnicos hemos aumentado el número de estudios ecos en los últimos años de forma muy importante y calculamos concluir el año 2010 con mas de 8000 ecocardiografías realizadas.

En el laboratorio se realizan todos las técnicas de la ecocardiografía moderna, como estudios de eco transtorácica, transesofágica, diversas técnicas de eco de estrés, ecocardiografía con contraste, estudios de deformación miocárdica (strain, speckle-tracking) y eco transesofágica 3D en tiempo real. Existe una creciente demanda de ecocardiografías en las plantas de cuidados intensivos, hemodinámica, electrofisiología y en el quirófano de cirugía cardiaca (eco intraoperatoria) que se realizan con el ecógrafo portátil.

El laboratorio está completamente digitalizado y se archivan las imágenes de forma centralizada en la carpeta de cada paciente. Además existe un archivo centralizado para los estudios que se realizan dentro de los protocolos de investigación.

Tenemos además una importante tarea en la formación en técnicas de ecocardiografía de los residentes de cardiología, considerada la técnica hoy en día una prueba esencial para cada cardiólogo.

Resonancia magnética cardiaca:

En septiembre del 2007 comenzamos la realización de estudios de resonancia magnética cardiaca en el hospital. Los estudios se realizan en un equipo de 1.5 T ubicada en el servicio de Radiología y son adquiridos conjuntamente por un cardiólogo y un radiólogo del hospital. Existe una estación de trabajo en la UI para el análisis de estos estudios de resonancia magnética cardiaca y de los grandes vasos torácicos.

Se realizan todas las técnicas existentes en la obtención de los estudios, desde estudios funcionales y anatómicos cardiacos, hasta técnicas de realce tardío con contraste, perfusión de primer paso, angiografía y análisis de flujo. Tenemos planeado comenzar a adquirir estudios de perfusión/isquemia miocárdica en breve.
La creciente demanda de esta técnica, considerada un método fundamental en el diagnóstico no invasivo de la enfermedad cardiovascular y de elección en algunas patologías cardiacas, hace que en el año 2010 se vayan a superar ampliamente los 400 procedimientos.

TC multicorte cardiaco:

En el 2008 el hospital adquirió un equipo de TAC de 64 cortes, de gran utilidad en el estudio del corazón y los grandes vasos, principalmente para la realización de angiografías coronarias no invasivas, es decir, la visualización de la enfermedad de las arterias coronarias. En septiembre de 2008 comenzamos la adquisición de este tipo de estudios, que se realizan igualmente en colaboración por un cardiólogo y un radiólogo del hospital. En la UI existe una estación de trabajo dotada con todo el software necesario para el análisis de estos estudios.

La demanda cada vez más creciente de esta técnica, que puede evitar la realización de cateterismo cardiaco e ingreso hospitalario a determinados pacientes, hace que el año 2010 se superen los 250 estudios.

Unidad de Imagen:

En la UI se analizan estudios de las diversas técnicas de imagen cardiaca de pacientes ambulatorios e ingresados, de estudios de investigación del propio servicio y de estudios multicéntricos a nivel nacional e internacional. La función del “core lab” esta descrita en otro apartado (ICICORELAB).

 

Fecha última modificación: 10/11/2011