Las miocardiopatias son un heterogéneo grupo de enfermedades cuyo nexo de unión es la afectación del músculo del corazón.
La miocardiopatía hipertrófica es una de las principales responsables de la muerte súbita en jóvenes. En los últimos años se ha evidenciado que la presencia de fibrosis intramiocárdica es un importante predictor pronóstico en estos pacientes. Hasta la fecha no se conocen con exactitud los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo de la fibrosis. Su estudio podría ayudar a identificar de forma precoz a los pacientes con un riesgo mayor de eventos adversos, así como plantear estrategias terapéuticas orientadas a disminuir o evitar la aparición de fibrosis. En colaboración con investigadores de la E.T.S.I. Telecomunicación de la Universidad de Valladolid investigamos en modelizaciones de imágenes obtenidas con resonancia magnética que nos permitan un mejor diagnóstico de esta patología.
La miocarditis aguda es una enfermedad que cursa con una inflamación del músculo del corazón. Habitualmente se presenta en gente joven que previamente ha presentado un proceso infeccioso banal. Su clínica se asemeja a la del infarto agudo de miocardio con dolor torácico y sensación de opresión en el pecho. En ocasiones esta enfermedad puede dejar secuelas en el corazón en forma de cicatrices y en ocasiones, ser muy agresiva y poner en peligro la vida del paciente. En colaboración con investigadores básicos del IBGM de Valladolid estudiamos esta enfermedad, ellos buscando nuevos marcadores de inflamación y nosotros optimizando las técnicas de imagen con la intención de encontrar predoctores de mal pronostico que nos hagan estar atentos y ser más agresivos en el tratamiento con los pacientes que pueden ir peor.
Fecha última modificación: 21/11/2014 |