Volver al index Revista Corazonadas Información al paciente Nuestra investigación Contacto Icicorelab
    Nuestra investigación

   
 

Acquired Aseptic Intracardiac Shunts Following Transcatheter Aortic Valve Replacement: A Systematic Review.  Rojas P, Amat-Santos IJ, Cortés C, Castrodeza J, Tobar J, Puri R, Sevilla T, Vera S, Varela-Falcón LH, Zunzunegui JL, Gómez I, Rodés-Cabau J, San Román JA. JACC Cardiovasc Interv. 2016 Dec 26;9(24):2527-2538.

 

Múltiples registros internacionales han estudiado ampliamente las complicaciones más frecuentes post-implante de prótesis aórtica percutánea (TAVI) como la ruptura anular, obstrucción coronaria, taponamiento cardiaco, disturbios de conducción, endocarditis infecciosa y accidentes cerebrovasculares. La presencia de shunts intracardiacos asépticos adquiridos posterior al implante de TAVI, es una entidad clínica poco frecuente con escasos casos descritos en la literatura. La incidencia, factores predictivos, impacto clínico y estrategias de manejo no han sido formalmente evaluadas.

 

El objetivo de nuestra investigación fue determinar la incidencia, el curso clínico, los factores predictores y describir las diferentes estrategias terapéuticas a través de una revisión sistemática de todos los casos  publicados que presentaron el diagnostico de shunts intracardiacos asépticos tras implante de TAVI.

 

En la revisión de las publicaciones internacionales encontramos 31 casos:

 

 

 

 

Las conclusiones que alcanzamos fueron que la incidencia de shunt intracardiacos asépticos tras implante de TAVI es de 0.5% aproximadamente con una alta mortalidad a 30 días especialmente en pacientes sintomáticos con manejo conservador.

 

Los predictores de mortalidad fueron la presencia de insuficiencia cardiaca y la estrategia conservadora. La estrategia de manejo intervencionista del shunt  fue la mejor estrategia terapéutica en pacientes sintomáticos.

 

 

 

Evolution of Prognosis in Left-Sided Infective Endocarditis: A Propensity Score Analysis of 2 Decades. Sevilla T, López J, Gómez I, Vilacosta I, Sarriá C, García-Granja PE, Olmos C, Di Stefano S, Maroto L, San Román JA. J Am Coll Cardiol. 2017 Jan 3;69(1):111-112

 

La endocarditis infecciosa izquierda ha mantenido la tasa de mortalidad intrahospitalaria sin cambios en las últimas dos décadas. Nuestro objetivo fue investigar si el perfil clínico de pacientes con endocarditis infecciosa izquierda ha empeorado en este período de tiempo y probar la hipótesis de que ésta es la causa de una falta de mejoría en la mortalidad hospitalaria. Realizamos una cohorte prospectiva, observacional con los pacientes con endocarditis infecciosa izquierda de 3 hospitales de atención terciaria en Valladolid y Madrid. De 1997 a 2014 tenemos 969 endocarditis infecciosas  consecutivamente diagnosticadas,  las divididos en 3 periodos de 6 años: 259 episodios de 1997 a 2002 (26%), 335 De 2003 a 2008 (35%) y 375 de 2009 a 2014 (39%)

 

Analizamos las variables demográficas, edad, sexo, la forma de presentación, los gérmenes implicados, las complicaciones y los tratamientos utilizados, antibióticos y cirugía cuando fue precisa. La conclusión que alcanzamos fue que la tasa de mortalidad hospitalaria observada en pacientes con endocarditis infecciosa izquierda fue menor de lo esperado si consideramos que el peor perfil clínico de los pacientes con el tiempo; esto implica que hemos mejorado la atención a nuestros  en estos 20 años ya que ahora son muchos más graves y la mortalidad debería haber aumentado.

 

 

Coronary artery and aortic valve calcification evaluated with cardiac computed tomography in patients with chest pain: Prognostic value in clinical practice. Revilla-Orodea A, Toro-Gil JA, Sevilla T, Sánchez-Lite I, Goncalves-Ramírez LR, Amat-Santos IJ, Cortés-Villar C, Gómez-Salvador I, San Román JA. Int J Cardiol. 2016 Sep 15;219:247-50

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la calcificación de las arterias coronarias y la calcificación de la válvula aórtica y el desarrollo de eventos adversos, infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca, en el seguimiento de los pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria.

Incluimos a todos los pacientes consecutivos remitidos para TAC de arterias coronarias solicitado por dolor en el pecho de tipo anginoso, además recogimos los datos clínicos de los pacientes, si eran hipertensos, diabéticos, fumadores y los niveles de colesterol Se realizó un seguimiento clínico de los pacientes para ver si se desarrollaban los eventos clínicos. Los pacientes fueron seguidos clínicamente hasta el desarrollo de síntomas o más de tres años si no los presentaron.

Descubrimos que el calcio coronario y el calcio en la válvula aórtica son mayores en aquellos pacientes con más factores de riesgo, pero que solamente la cantidad de calcio en las arterias coronarias nos permite predecir que pacientes tendrán eventos, es por tanto que en estos pacientes con dolor en el pecho y calcio coronario es en los que más tenemos que intentar modificar el estilo de vida y promover, juntos con los fármacos, una dieta saludable.

 

Mitral Regurgitation After Transcatheter Aortic Valve Replacement: Prognosis, Imaging Predictors, and Potential Management. Cortés C, Amat-Santos IJ, Nombela-Franco L, Muñoz-Garcia AJ, Gutiérrez-Ibanes E, De La Torre Hernandez JM, Córdoba-Soriano JG, Jimenez-Quevedo P, Hernández-García JM, Gonzalez-Mansilla A, Ruano J, Jimenez-Mazuecos J, Castrodeza J, Tobar J, Islas F, Revilla A, Puri R, Puerto A, Gómez I, Rodés-Cabau J, San Román JA. JACC Cardiovasc Interv. 2016 Aug 8;9(15):1603-14

Muchos pacientes con estenosis aórtica severa presentan al mismo tiempo insuficiencia mitral. Las técnicas de imagen juegan un papel clave en la identificación de cómo evolucionará la insuficiencia mitral después de la sustitución de la válvula aórtica de forma percutánea (TAVI).

Se incluyeron un total de 1.110 pacientes con estenosis aórtica severa a los que se les implantó una TAVI. Se les realizó antes del procedimiento un estudio de la válvula mitral mediante TAC, ecocardiografia y resonancia cardiaca con el objetivo de identificar que pacientes mejoraran de su problema mitral tras el tratamiento de la válvula aórtica.

Descubrimos que más de la mitad de los pacientes con insuficiencia mitral mejoran tras arreglar el problema de válvula aórtica, por el contrario, los que más fallecen tras el implante de la TAVI son los que presentan insuficiencia mitral que no mejora tras el procedimiento.

Por tanto tras este estudio tenemos herramientas que nos permiten predecir la evolución de los pacientes en situaciones complejas, el problema de dos válvulas, lo que nos permite adecuar mejor los tratamientos.

 

The V-Wave Device for the Treatment of Heart Failure. Initial Experience in Europe. Amat-Santos IJ, Nombela-Franco L, García B, Tobar J, Rodés-Cabau J, San Román JA. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2015 Sep;68(9):808-10.

La insuficiencia cardiaca  es una enfermedad que continúa implicando un pronóstico grave a pesar de las opciones de tratamiento desarrolladas en los últimos tiempos,  cambios en el estilo de vida, medicamento, medidas no farmacológicas como la cirugía y utilización de dispositivos de asistencia ventricular o de resincronización cardíaca.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca siguen deteriorándose durante el tratamiento médico óptimo así como durante el tratamiento con dispositivos implantables Cuando la progresión continúa, el mejor tratamiento para el control de estos pacientes sigue siendo (si cumplen las indicaciones) el uso de dispositivos de asistencia ventricular y/o trasplante cardíaco.

El nuevo dispositivo V-Wave, creada por V-Wave Ltd, se ha diseñado específicamente para cumplir las necesidades de los pacientes con signos avanzados de congestión y que no responden al resto de tratamientos y que en el momento del implante no son candidatos a un trasplante cardiaco.

Este es un estudio preliminar que se realiza por primera vez en seres humanos, con el objetivo de permitir una primera evaluación de la seguridad y del rendimiento del implante de derivación V-Wave en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica avanzada con presiones de llenado auricular izquierdo elevadas y una disminución persistente de la capacidad del corazón para bombear sangre, a pesar de recibir el mejor tratamiento médico posible.

 

 

Fecha última modificación: 26/01/2017