El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presidido hoy la reunión de seguimiento del proyecto Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León, cofinanciado por la Consejería de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, cuyo fin es coordinar e incrementar la colaboración entre grupos de investigación básicos y clínicos para fomentar el estudio del potencial terapéutico de las células madre adultas desde un abordaje multidisciplinar.
En este sentido, la terapia celular y la medicina regenerativa son una vía potencial para proporcionar soluciones terapéuticas a situaciones patológicas que carecen de tratamiento o para mejorar los ya disponibles. Así, las líneas prioritarias del Centro han sido desde su comienzo la regeneración cardiovascular, las enfermedades oftalmológicas, o la regeneración del sistema nervioso y la terapia celular en hemopatías.
Desde que se puso en marcha este proyecto, en el año 2007, la inversión global ha sido de más de ocho millones y medio de euros, y este año se ha apostado por su continuidad, con una dotación de 700.000 euros -375.000 procedentes de los presupuestos de la Consejería de Sanidad y la misma cantidad otorgada por el Instituto Carlos III- en vista del éxito de los resultados obtenidos.
Esta dotación se ha destinado desde su inicio fundamentalmente a la contratación de personal altamente especializado en el campo de la medicina regenerativa, en total 40 investigadores, y a la creación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el programa, incluidas dos salas de producción celular acreditadas para terapia celular por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Los componentes del Centro son: el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid; el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), situado en Salamanca; el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid; el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca; el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, y el Grupo BIOFORGE (Group for Advanced Materials and Nanobiotecnology) de la Universidad de Valladolid. La Consejería de Sanidad ha realizado las actividades de coordinación, y la gestión se ha llevado a cabo desde el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
A este encuentro ha asistido Jesús San Miguel por parte del Hospital Clínico de Salamanca; Alberto San Román desde el Clínico Universitario de Valladolid; José Carlos Pastor del IOBA; José Carlos Rodríguez desde el BIOFORGE; Virginia Gordillo por el Instituto de Biología Genética y Molecular; Raquel Rodríguez desde el INCYL; Mercedes Albercas, del Instituto de Biología y Genética Molecular; Fermín Sánchez desde el Complejo Asistencial de Salamanca, y Alberto Caballero por parte del IESCYL.
30 Proyectos en marcha
El desarrollo del proyecto Centro en Red ha permitido afianzar una posición destacable de la investigación que se lleva a cabo en Castilla y León, sustentada en avances como el impulso a la investigación traslacional y en red; la mejora de la competitividad y sinergias de la investigación biomédica; la integración y coordinación de la investigación de diferentes centros y ámbitos científicos y geográficos, o la ampliación de las alternativas terapéuticas que conduzcan a beneficios para los pacientes.
En la actualidad, hay puestos en marcha 30 proyectos o ensayos, y así, por ejemplo, traumatólogos y hematólogos del Complejo Asistencial de Salamanca están estudiando el potencial de las células troncales para reducir el riesgo de rechazo y mejorar la calidad de vida y la tolerancia después de un trasplante. Y desde el IOBA se están investigando nuevos tratamientos para la degeneración macular asociada a la edad.
De cara a un futuro inmediato, el consejero ha recordado que para mantener y potenciar la actividad del Centro en Red es necesario realizar una evaluación externa para orientar a corto y medio plazo sus actividades, así como redefinir la participación de los grupos, sus programas y su financiación en un orden de prioridad que permita su asignación en función de las disponibilidades económicas.
También ha considerado la posibilidad de aumentar las sinergias con otros proyectos que se realicen en Castilla y León mediante la incorporación de nuevos grupos en función de su excelencia científica y su coincidencia de objetivos con los del Centro, y también ha destacado la importancia de desarrollar la presencia en la web del Centro en Red, incluyendo una intranet que facilite el trabajo científico de los grupos en sus aspectos de coordinación y gestión económica.